Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (2023)

El Universo tiene una edad de 13.800 millones de años y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz. El Cosmos, en resumidas cuentas, es todo lo que ha sido, es y será. Y su inmensidad hace no solo que estemos lejos de conocer ni siquiera una pequeña porción de sus secretos, sino que sea el hogar de cuerpos astronómicos asombrosos y, a menudo, aterradores.

Y es que el Universo es la suma de más de 2 millones de millones de galaxias, las cuales, a su vez, se forman por la cohesión gravitatoria entre los distintos objetos astronómicos que las componen. Todo en el Cosmos se basa en la gravedad. Y son los cuerpos con masa los que permiten la existencia de dicha gravedad.

Pero, ¿cuántos tipos distintos de cuerpos celestes existen? Muchísimos. Solo tienes que pensar en la inmensidad del Universo para darte cuenta que la variedad de objetos que conforman el Universo es, simplemente, inimaginable. Pero en el artículo de hoy intentaremos dar una visión global de esto.

Prepárate para embarcarte en un viaje a través del Universo para dar con los principales tipos de cuerpos celestes que lo constituyen. Desde agujeros negros hasta asteroides, pasando por estrellas de neutrones, planetas, cometas o quásars, quedaremos maravillados por los objetos que habitan en el Universo.

  • Te recomendamos leer: [“Los 10 objetos astronómicos más grandes del Universo”](Los 10 objetos astronómicos más grandes del Universo)

¿Cuáles son los principales cuerpos astronómicos?

Un cuerpo celeste o cuerpo astronómico es todo aquel objeto natural e individual que forma parte del Universo, siendo una entidad capaz de interactuar gravitatoriamente con otros objetos. En este sentido, un cuerpo celeste es una entidad física significativa que se encuentra en el espacio.

Cabe recalcar que, a pesar de que se suelan tomar como sinónimos, no son lo mismo que un objeto astronómico. Y es que mientras que un cuerpo astronómico es una estructura individual, un objeto astronómico puede ser la suma de distintos cuerpos celestes. Es decir, el Sistema Solar, por ejemplo, es un objeto astronómico que nace de la suma de diferentes cuerpos astronómicos: Sol, planetas, satélites, asteroides, etc.

Habiendo dejado claro esto, podemos empezar. Hemos intentado estructurar nuestro viaje empezando por los cuerpos más pequeños y terminando por los más colosales, aunque el tamaño de dichos cuerpos varía mucho, así que debe tomarse a modo orientativo. Vamos allá.

(Video) Cuerpos celestes del sistema solar

1. Estrella de preones

Empezamos por todo lo alto con uno de los cuerpos celestes más extraños (si no el que más) del Universo. Estamos ante un tipo de estrella hipotética (su existencia no se ha podido confirmar) increíblemente pequeña, con un tamaño aproximado de una pelota de golf. En teoría, estos cuerpos astronómicos se formarían tras la muerte y posterior colapso gravitatorio de una estrella casi tan grande como para dar lugar a un agujero negro pero que se ha quedado a las puertas.

En este sentido, el colapso gravitatorio no genera una singularidad (que es lo que provoca el nacimiento de un agujero negro), pero sí que las partículas subatómicas se rompan (incluidos los quarks de los protones y de los neutrones), que las distancias intraatómicas desaparezcan y se puedan obtener densidades increíblemente altas.

Un metro cúbico de estrella de preones pesaría cerca de un cuatrillón de kilos. Pero recordemos que su existencia no se ha comprobado. De existir, serían los cuerpos astronómicos más pequeños del Universo (una posible explicación de por qué es imposible verlas desde la Tierra), pues toda una estrella se comprimiría en algo del tamaño de una manzana.

  • Te recomendamos leer: “Los 10 materiales y objetos más densos del Universo”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (1)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (2)

2. Meteoroide

Nos vamos a cosas mucho más del día a día. Un meteoroide es un tipo de cuerpo astronómico rocoso con un tamaño de entre 100 micrómetros hasta 50 metros y se trata de objetos rocosos que siguen órbitas en vecindad con la Tierra (pero lo podemos extrapolar a cualquier otro planeta). Suelen ser fragmentos de cometas o de asteroides que, atrapados por la atracción gravitatoria terrestre, terminan entrando en nuestra atmósfera, momento en el que se convierte en un meteorito.

  • Te recomendamos leer: “Los 6 tipos de meteoritos (y sus características)”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (3)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (4)

3. Cometa

Los cometas son cuerpos astronómicos con un tamaño promedio de unos 10 kilómetros de diámetro y que orbitan alrededor del Sol siguiendo unas órbitas muy excéntricas a velocidades de hasta 188.000 kilómetros por hora. Hay registrados un total de 3.153 cometas en el Sistema Solar (las otras estrellas del Universo también tienen, claro) y su famosa “cola” se debe a que cuando se acercan al Sol, la energía ionizante de dicha estrella hace que el gas del cometa se ionice, por lo que genera luz propia. La cola puede alcanzar tamaños de entre 10 y 100 millones de kilómetros.

  • Te recomendamos leer: “Los 8 tipos de cometas (y sus características)”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (5)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (6)

4. Estrella de neutrones

¿Te imaginas una estrella de la masa del Sol pero con el tamaño de la Isla de Manhattan? Esto es una estrella de neutrones, un tipo de cuerpo celeste que, a diferencia de la estrella de preones, sabemos perfectamente que existe. Se trata del cuerpo astronómico más denso cuya existencia está comprobada.

(Video) Conociendo las estrellas - Tipos y características

Una estrella de neutrones se forma cuando una estrella supermasiva (millones de veces más grande que el Sol pero no lo suficientemente masiva como para colapsar en un agujero negro) explta, dejando un núcleo en el que los protones y los electrones de sus átomos se fusionan en neutrones, por lo que desaparecen las distancias intraatómicas (pero no se romperían las partículas subatómicas como sí pasa, en teoría, en la de preones) y se alcanzan densidades de cerca de un trillón de kg por metro cúbico.

  • Te recomendamos leer: “Los 15 tipos de estrellas (y sus características)”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (7)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (8)

5. Asteroide

Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso más grande que un meteoroide pero más pequeño que un planeta y, normalmente, que un satélite. Los más grandes tienen un diámetro de 1.000 km y se trata de cuerpos astronómicos de naturaleza rocosa que orbitan siguiendo una órbita alrededor del Sol que, en el caso de los del Sistema Solar, se encuentra entre la de Marte y la de Júpiter. Su desintegración provoca la formación de los meteoroides.

Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (9)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (10)

6. Satélite

Un satélite natural es un cuerpo astronómico de naturaleza rocosa más grande (generalmente) que un asteroide (Ganímedes tiene un diámetro de 5.268 km pero Fobos, de solo 22 km), aunque lo verdaderamente importante es que orbita alrededor de un planeta. La Tierra tiene un único satélite (la Luna), pero hay un total de 168 satélites girando alrededor de los planetas del Sistema Solar.

Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (11)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (12)

7. Planetas enanos

Los planetas enanos son la frontera entre un satélite y un planeta propiamente dicho. A diferencia de los satélites, orbitan alrededor de una estrella, pero no cumplen con la condición de haber despejado su órbita. Su masa no es lo suficientemente grande como para limpiar su recorrido de otros cuerpos celestes. Plutón es el claro ejemplo de ello. Con sus 2.376 km (prácticamente la mitad de Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter), es demasiado pequeño como para poder ser considerado como planeta en el sentido estricto de la palabra.

  • Te recomendamos leer: “¿Por qué Plutón no es un planeta?”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (13)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (14)

8. Planetas rocosos

Un planeta rocoso es un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella y que dispone de una superficie sólida, es decir, de naturaleza rocosa. También conocidos como planetas telúricos, se trata de mundos de alta densidad, lo que nos permite deducir que son relativamente pequeños (la Tierra tiene un diámetro de 12.742 km). Los planetas rocosos son, por regla general, los que están más cerca de su estrella.

  • Te recomendamos leer: “Los 7 tipos de planetas (y sus características)”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (15)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (16)

9. Gigantes de hielo

Los gigantes de hielo son cuerpos astronómicos cuya composición se basa principalmente en elementos pesados como el nitrógeno, el carbono, el azufre y el oxígeno (el hidrógeno y el helio representan solo el 10% de su composición). No tienen una superficie rocosa pero sí densidades mayores, por lo que son más grandes que los rocosos pero más pequeños que los gaseosos (Neptuno es el claro ejemplo y tiene un diámetro de 24.622 km). Con temperaturas del orden de -218 °C, todos sus componentes se encuentran por debajo de su punto de congelación, cosa que explica que estén formados principalmente por agua, metano y amonio congelados.

(Video) El Delfín | Videos Educativos para Niños

Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (17)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (18)

10. Gigantes gaseosos

Los gigantes gaseosos son los planetas más grandes de todos. Se trata de cuerpos astronómicos que, al igual que los rocosos y los gigantes de hielo, orbitan alrededor de una estrella madre. Son similares (en cierto sentido) a los de hielo, pero a diferencia de estos, su composición se base de forma casi exclusiva en elementos livianos: el 90% es hidrógeno y helio.

No tienen una superficie rocosa ni de hielo, sino que simplemente (y a excepción del núcleo planetario) son gas. Tienen una densidad muy baja, por lo que son realmente grandes en tamaño. De hecho, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, tiene un diámetro de 139.820 km.

Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (19)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (20)

11. Enanas marrones

Del mismo modo que los planetas enanos estaban a medio camino entre un satélite y un planeta como tal, las enanas marrones están a medio camino entre un planeta (concretamente un gigante gaseoso) y una estrella propiamente dicha. De hecho, las enanas marrones son estrellas fallidas.

A su alrededor orbitan planetas (algo propio de las estrellas) pero su tamaño y masa no son lo suficientemente grandes como para que en su núcleo se hayan encendido totalmente las reacciones de fusión nuclear, por lo que no brilla demasiado. Se consideran estrellas pero realmente están en la frontera entre un gigante de gas y una estrella.

Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (21)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (22)

12. Estrellas

Las estrellas son el motor del Universo. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, podría ser el hogar de más de 400.000 millones de ellas. Se trata de cuerpos celestes de gran tamaño constituidos por plasma (un estado de la materia entre el líquido y el gas donde las partículas están cargadas eléctricamente) incandescente a enormes temperaturas.

Las estrellas son cuerpos astronómicos que van desde tamaños la mitad que el del Sol (en las enanas rojas) hasta monstruos con un diámetro de 2.400 millones de km (el diámetro del Sol es de 1,39 millones de km), cosa que sucede en las hipergigantes rojas. Sea como sea, lo importante es que todas ellas realizan, en su núcleo, reacciones de fusión nuclear, que es lo que les da su energía y lo que hace que brillen con luz propia.

(Video) Cuerpos celestes (parte 1) - Ciencias naturales| 3°Básico

  • Te recomendamos leer: “Las 10 estrellas más grandes del Universo”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (23)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (24)

13. Quasars

Los quasars o cuásares son uno de los cuerpos astronómicos más extraños del Universo. Son los cuerpos celestes más brillantes y lejanos (y, por lo tanto, antiguos) que conocemos y consisten en un agujero negro hipermasivo rodeado por un disco de plasma increíblemente grande y caliente que emite al espacio un chorro de energía en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético y partículas que viajan a la velocidad de la luz. Todo esto hace que brillen con una intensidad millones de millones de veces más alta que la de una estrella promedio.

  • Para saber más: “¿Qué es un quasar?”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (25)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (26)

14. Agujeros negros

Un agujero negro es algo muy extraño. Pero mucho. Se trata de un cuerpo celeste que genera un campo gravitatorio tan increíblemente intenso que ni siquiera la radiación electromagnética (la luz incluida) puede escapar de su atracción. Es un cuerpo astronómico en cuyo interior las leyes de la física se rompen.

Un agujero negro se forma tras la muerte de una estrella hipermasiva (como mínimo, con 20 veces más masa que el Sol) en la que el colapso gravitatorio provoca la formación de lo que se conoce como singularidad, es decir, una región en el espacio-tiempo sin volumen pero de de infinita masa.

En su interior, el espacio-tiempo se rompe. Y, a pesar de que se consideren como los cuerpos más grandes del Universo, en realidad, son los más pequeños. Y es que ya no solo es que no sean agujeros, sino que la estructura tridimensional que “vemos” es simplemente el horizonte de sucesos a partir del que la luz ya no puede escapar. Pero el “agujero” negro en sí es simplemente esta singularidad.

El agujero negro más grande conocido es TON 618, el cual, situado en el centro de una galaxia a 10 mil millones de años luz, es un monstruo con diámetro de 390 millones de km. Esto es 1.300 veces la distancia de la Tierra al Sol o 40 veces la distancia de Neptuno al Sol. Simplemente increíble.

  • Te recomendamos leer: “Los 10 agujeros negros más grandes del Universo”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (27)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (28)

15. Nebulosa

Llegamos al final de nuestro viaje. Las nebulosas son, sin duda, los cuerpos astronómicos más grandes del Universo. Las nebulosas son gigantescas nubes de gas y polvo cósmico que pueden entenderse como regiones dentro de una galaxia en la que el gas (principalmente hidrógeno y helio) y las partículas sólidas de polvo se mantienen unidos por la propia interacción gravitatoria que se da entre ellos.

(Video) ¿Qué son los FORMULARIOS y cuáles son sus características? Para qué sirven, tipos y ejemplos📝

Estas nubes tienen diámetros que oscilan entre los 50 y los 300 años luz, lo que significa que pueden llegar a medir 3.000 millones de millones de kilómetros de diámetro. Y estas nebulosas son imprescindibles para el Universo, pues son fábricas de estrellas. A lo largo de millones de años, la condensación de sus partículas permite el nacimiento de las estrellas y de todos los cuerpos astronómicos que hemos visto.

  • Te recomendamos leer: “Los 7 tipos de nebulosas (y sus características)”
Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (29)Los 15 tipos de cuerpos celestes (y sus características) (30)

FAQs

¿Qué son los cuerpos celestes y cuáles son sus características? ›

¿Qué son los cuerpos celestes? Los cuerpos celestes son todos los objetos naturales que forman parte del universo y que pueden interactuar con otro cuerpo, debido a la fuerza de gravedad (orbitándolo o siendo orbitados).

¿Cuántos y cuáles son los tipos de cuerpos celestes? ›

Prepárate para embarcarte en un viaje a través del Universo para dar con los principales tipos de cuerpos celestes que lo constituyen. Desde agujeros negros hasta asteroides, pasando por estrellas de neutrones, planetas, cometas o quásars, quedaremos maravillados por los objetos que habitan en el Universo.

¿Cuántos cuerpos celestes hay en total? ›

Sistema solar
Semieje mayor al planeta exterior (Neptuno)4500 millones de kilómetros (30,10 UA)
Distancia al acantilado de Kuiper50 UA
N.º de estrellas conocidas1 (Sol)
N.º de planetas conocidos8
23 more rows

¿Cuáles son los cuerpos celestes que encontramos en el universo? ›

A estas agrupaciones se les conoce como galaxias. Otros cuerpos que habitan el universo y que son los más conocidos porque se encuentran en nuestro sistema solar, son los planetas, los cometas, los satélites, los meteoritos, los asteroides y, de los menos conocidos, las nebulosas y el polvo cósmico, entre otros.

¿Cuáles son los tres cuerpos celestes más importantes? ›

Se compone de una estrella central, el Sol, alrededor de la cual giran diferentes cuerpos celestes, incluido nuestro planeta, la Tierra.
  • Estrellas.
  • Planetas.
  • Satélites.
  • Meteoritos.
  • Cometas.

¿Cuántos cuerpos celestes hay en la Vía Láctea? ›

Tras años de investigación, un equipo de científicos del Instituto de Astrofísica de París calculó que en la Vía Láctea existen alrededor de 100.000 millones de planetas. La mitad tienen un tamaño similar al de Neptuno y el resto se asemejan a Júpiter o la Tierra.

¿Cuáles fueron los primeros cuerpos celestes? ›

Se cree que los sistemas planetarios nacen primero por el acumulamiento de helio e hidrógeno al formarse una estrella. Ésta posteriormente genera una atracción gravitacional que captura más polvo estelar para formar los demás cuerpos celestes.

¿Cómo se llaman los cuerpos celestes que giran en el Sol? ›

Los planetas del sistema solar son astros que giran alrededor del Sol, en una trayectoria casi circular que se llama órbita. Además, los planetas giran sobre sí mismos, y alrededor de ellos pueden girar otros cuerpos celestes llamados satélites. Los planetas son prácticamente esféricos y no tienen luz propia.

¿Cómo se llaman los cuerpos celestes que giran alrededor de los planetas? ›

Un satélite natural es un cuerpo celeste que órbita alrededor de un planeta. El término satélite natural se contrapone al de satélite artificial siendo este último un objeto fabricado por las personas que gira entorno a La Tierra, La Luna o algunos planetas.

¿Qué tipo de cuerpo celeste es la Luna? ›

Un satélite es un cuerpo celeste que orbita o gira alrededor de un planeta. Muchos planetas tienen varios satélites, pero nuestro planeta (la Tierra) sólo tiene uno: la luna. La luna orbita alrededor de la Tierra. La luna, tiene forma de esfera y está formada de roca.

¿Cuál es el cuerpo celeste luminoso? ›

329.

-Son cuerpos luminosos los que emiten luz propia, como el sol y las sustancias en ignición e iluminados los que también emiten, luz pero porque la reflejan, recibidas de otros, tal es la luna, la tierra y la mayor parte de los cuerpos colocados en la superficie de nuestro planeta.

¿Cuál es el cuerpo celeste que no tiene luz propia? ›

Los planetas son astros que no tienen luz propia, sino que reflejan la luz que reciben de una estrella. Todos los planetas giran sobre sí mismos y alrededor de una estrella. El planeta en el que vivimos nosotros es la Tierra, que además de girar sobre sí mismo, lo hace también entorno a su estrella más cercana, el Sol.

¿Cuál es el cuerpo celeste más grande del universo? ›

La mayor estructura conocida en el Universo se llama la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, descubierta en noviembre de 2013. Se trata de un filamento galáctico -una vasta agrupación de galaxias unidas por la gravedad- que se encuentra a unos 10.000 millones de años luz.

¿Cuál es el cuerpo celeste más pequeño? ›

Con unos 500 metros de diámetro, el asteroide Bennu es el cuerpo celeste más pequeño en torno al que ha orbitado una nave espacial.

¿Cuál es el cuerpo celeste más grande de nuestro sistema solar? ›

Júpiter, de 142.984 km íd.

¿Cómo se llaman las estrellas del cielo? ›

Un cielo plagado de estrellas
NombreMagnitudConstelación
Sirio-1,47Can Mayor
Canopus0,72Carina
Arturo0,04Boyero
Alfa Centauri A-0,01Centauro
25 more rows
29 Apr 2019

¿Cuántas estrellas hay en el cielo? ›

Es imposible saber cuántas estrellas hay, pero los astrónomos calculan que solo en la galaxia de la Vía Láctea hay aproximadamente 300 mil millones.

¿Qué cuerpos celestes se pueden identificar con el telescopio? ›

En suma, un buen telescopio nos permitirá ver una amplísima variedad de astros: la Luna, el Sol (con los cuidados del caso), planetas, asteroides, cometas, estrellas, estrellas dobles, cúmulos estelares, nebulosas, y hasta lejanísimas galaxias (probablemente, los “blancos” astronómicos más difíciles y tentadores para ...

¿Cuál es el único planeta con vida? ›

La Tierra es un planeta terrestre. Es pequeño y rocoso. La atmósfera terrestre tiene el grosor perfecto para mantener la temperatura templada del planeta, para que seres vivos como nosotros podamos vivir en él.

¿Cuál es la importancia de los cuerpos celestes? ›

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo y es importante porque permite comprender mucho más que el planeta Tierra y la Vía Láctea. Estudia la composición de los astros, su localización y las leyes de movimiento del universo, entre otros aspectos.

¿Cuál es la diferencia entre el Sol y los demás cuerpos celestes? ›

El Sol es el único cuerpo celeste que emite luz propia, la cual es producida por la combustión de hidrógeno y su transformación en helio por la fusión nuclear.

¿Cuáles son los cuerpos celestes para niños? ›

Entre los cuerpos celestes se encuentran las estrellas, los planetas, los cometas y los satélites; el planeta en el que vivimos es la Tierra, nuestra estrella es el Sol y nuestro satélite natural es la Luna.

¿Cuál es el planeta más pequeño del mundo? ›

Por el contrario, el planeta más pequeño del Sistema Solar es Mercurio, que tiene un diámetro ecuatorial de 4.878 kilómetros.

¿Qué estrella no emite luz? ›

Vega (estrella)
Vega
Distancia25.3 ± 0.1 años luz (7.76 ± 0.03 pc)
Paralaje128,91 mas
Otras designaciones
Lucida Lyrae, Alfa Lyrae, Allyr, 3 Lyr
23 more rows

¿Qué cuerpo celeste no órbita alrededor del Sol? ›

Los asteroides. Los objetos transneptunianos (OTN). Los cometas. Otros cuerpos menores, tales como los centauros y los troyanos de Neptuno.

¿Cuál es la estrella más cercana a la Tierra? ›

Las dos estrellas principales son Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, que están aproximadamente a 4.3 años luz de la Tierra. La tercera estrella del sistema Alfa Centauri, Próxima Centauri, es en realidad la estrella más cercana a nuestro sistema solar, a unos 4.2 años luz de la Tierra.

¿Dónde se encuentra Saturno? ›

Saturno, el planeta anillado

Pertenece al grupo de los planetas gaseosos. Es el sexto planeta más alejado del Sol (a unos 1,400 millones de kilómetros) y el segundo planeta situado después del cinturón de asteroides.

¿Cuál es el origen del Sol? ›

A partir de un colapso gravitacional, toda la materia que se encontraba alrededor en una nube molecular se acumuló en todo el centro de la masa del Sol y empezó a volverse más densa y más caliente, lo que le dio lugar al inicio de una fusión nuclear.

¿Cuál es el cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella? ›

PLANETA. Cuerpo celeste frío que orbita alrededor de una estrella. En el Sistema Solar existen 9 planetas.

¿Cuál es el planeta más parecido a la Tierra? ›

Gliese 486b es un exoplaneta muy similar a la Tierra que orbita a una enana roja y, aunque no es habitable, conocerlo bien puede ayudarnos a saber cómo se formaron los planetas -también el nuestro- y a responder a unas preguntas que hasta ahora resultaban imposibles de contestar.

¿Cómo se llama el planeta más alejado del Sol? ›

Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores, y dentro de estos, es uno de los gigantes helados, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.

¿Cuál es el nombre del Sol? ›

El Sol (del latín sol, solis, 'dios Sol invictus' o 'sol', Helios en la mitología griega, a su vez de la raíz protoindoeuropea sauel-, 'brillar')​ es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación ...

¿Cuál es el nombre de la estrella más brillante? ›

Sirio se encuentra a 8,6 años luz de distancia de la Tierra.

Tiene una magnitud de -1,47 y es, por tanto, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde nuestro planeta. Está situada en la constelación del hemisferio celeste sur Canis Maior.

¿Qué son los cuerpos celestes Wikipedia? ›

Un objeto astronómico es una entidad física significativa, una asociación o estructura que la ciencia ha confirmado que existe en el universo observable.

¿Cuáles son las principales características de los cometas? ›

Los cometas (del griego kometes, que significa «astro con cabellera») son cuerpos menores, desde una pocos metros hasta algunos kilómetros de diámetro, compuestos de hielo y silicatos. Se trata básicamente de grandes «bolas de hielo sucio».

¿Cuáles son las características generales de la Tierra? ›

Tiene una superficie sólida y activa, con montañas, valles, cañones, llanuras y mucho más. La Tierra es especial porque es un planeta océano, ya que el agua cubre el 70% de su superficie. Nuestra atmósferaestá compuesta, en gran parte, por nitrógeno. También tiene mucho oxígeno, que nos permite respirar.

¿Cuál es el origen de los cuerpos celestes? ›

Se cree que los sistemas planetarios nacen primero por el acumulamiento de helio e hidrógeno al formarse una estrella. Ésta posteriormente genera una atracción gravitacional que captura más polvo estelar para formar los demás cuerpos celestes.

¿Cuáles son los cuerpos celestes para niños? ›

Entre los cuerpos celestes se encuentran las estrellas, los planetas, los cometas y los satélites; el planeta en el que vivimos es la Tierra, nuestra estrella es el Sol y nuestro satélite natural es la Luna.

¿Cuál fue el primer cuerpo celeste que se formó? ›

Los científicos saben desde hace tiempo que los planetas, los cometas y otros cuerpos que orbitan el Sol nacieron hace unos 4.500 millones de años a partir de un disco de polvo y gas en rotación llamado la nebulosa protosolar.

¿Cuál es el cuerpo celeste más pequeño? ›

Con unos 500 metros de diámetro, el asteroide Bennu es el cuerpo celeste más pequeño en torno al que ha orbitado una nave espacial.

¿Cuál es la estrella más cercana a la Tierra? ›

Las dos estrellas principales son Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, que están aproximadamente a 4.3 años luz de la Tierra. La tercera estrella del sistema Alfa Centauri, Próxima Centauri, es en realidad la estrella más cercana a nuestro sistema solar, a unos 4.2 años luz de la Tierra.

¿Qué es un satélite y un asteroide? ›

Los satélites son astros que giran alrededor de los planetas. Por ejemplo, la luna. Los asteroides son rocas pequeñas que giran alrededor del Sol.

¿Cuál es una caracteristica de las estrellas? ›

Las estrellas son cuerpos celestes gigantes, compuestos principalmente por hidrógeno y helio, que producen luz y calor desde sus arremolinadas fundiciones nucleares. Aparte del Sol, todos los puntos luminosos que vemos en el cielo se encuentran a años luz de la Tierra.

¿Qué pasaría si el Sol se apaga de repente? ›

Tras unos mil millones de años de expansión, el Sol colapsará y se convertirá en una enana blanca. Si la Tierra sobrevive a ese proceso, se encontrará mucho más lejos de la estrella de lo que está ahora. Y, obviamente, por el camino se habrá transformado en un planeta completamente distinto.

¿Cuántos planetas hay? ›

Mercurio, Venus, La Tierra y Marte; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos son los 8 planetas que forman parte del sistema solar.

¿Cómo se llaman los cuerpos celestes que giran en el Sol? ›

Los planetas del sistema solar son astros que giran alrededor del Sol, en una trayectoria casi circular que se llama órbita. Además, los planetas giran sobre sí mismos, y alrededor de ellos pueden girar otros cuerpos celestes llamados satélites. Los planetas son prácticamente esféricos y no tienen luz propia.

¿Qué tipo de cuerpo celeste es el Sol? ›

El Sol es una estrella, es decir, un cuerpo celeste que brilla con luz propia, compuesto de hidrógeno y helio a enormes temperaturas en estado de plasma. Es la estrella mas cercana a La Tierra y de la que depende toda la vida en ella.

¿Cuál es el cuerpo celeste que no tiene luz propia? ›

Los planetas son astros que no tienen luz propia, sino que reflejan la luz que reciben de una estrella. Todos los planetas giran sobre sí mismos y alrededor de una estrella. El planeta en el que vivimos nosotros es la Tierra, que además de girar sobre sí mismo, lo hace también entorno a su estrella más cercana, el Sol.

Videos

1. CONSTRUCCIÓN DE LOS PLATILLOS VOLADORES... CONT.- DIVINOS ROLLOS DEL CORDERO AP CAP. 5
(MARIA JUDITH PINEDA BURGOS)
2. GRUPOS SANGUINEOS y SANGRE DORADA (RH Nulo)| Lo mas EXTRAÑO del PLANETA
(Dr. Veller)
3. LA TRASNOCHE DE LA REFRIGERACIÓN POR FACEBOOK, ELECTRICIDAD APLIKCADA A LA REFRIGERACIÓN
(MARTÍN PÉREZ REFRIGERACIÓN)
4. Trapecios clasificación y caracteristicas
(Matemáticas profe Alex)
5. LA HIDROSFERA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS DE AGUA EN LA TIERRA [FÁCIL DE APRENDER]
(Geografía Didáctica)
6. EL UNIVERSO - SISTEMA SOLAR, VÍA LÁCTEA, ASTEROIDES, SATÉLITES, COMETAS, ESTRELLAS.
(Rocio Carreon)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 01/16/2023

Views: 5814

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.